BODY POSITIVE| Derribando mitos

Durante este último tiempo, el movimiento Body Positive ha tenido un gran crecimiento, inundando redes sociales y creando un nuevo consumo de imagen. Pero creo que no todos entienden de qué se trata este movimiento, y por sobre todo, muchos lo asocian a la obesidad y reclaman “en el nombre de la salud” que esto no es sano. Pero ¿Qué es relamente?.

Mitos a derribar:

1. El Body Positive no es sólo para gordas

59b6dc759b46392596fb1d1b584af857.jpg

Si bien es cierto que este movimiento se ha vuelto más popular bajo el concepto de que las mujeres con sobrepeso, aburridas de vestir un look destinado a ellas, en el que básicamente debías usar ropa suelta y estilo saco de papas, comenzaron a demostrar que también podían ser fashionistas, usando ropa ajustada que acentuara curvas (o rollos de grasa), esto no lo es todo. El B.P. en realidad abarca todo tipo de cuerpos, en respuesta a la imagen idealizada de belleza popularizada por los medios y la industria de la moda, que fue llevada tan al extremo, que básicamente no se podía alcanzar de manera natural, tanto así que incluso a aquellas personas que “cumplían” con estos cánones (celebridades, modelos), se les realizaba Photoshop para ser visualizadas como algo que básicamente no existe (un humano sin poros).

El B.P. apunta a romper con esta violencia de la imagen, llevando a una aceptación transversal del cuerpo, creando conciencia de la variedad de formas, colores y características que se encuentran en nosotros, desviando la celebración de sólo un tipo de cuerpo, a una amplia gama de posibilidades; discapacitado, mutilado, gordo, flaco, femenino, masculino, andrógino, alto, bajo, albino, negro, estriado, con acné, y muchos, muchos etc. Dentro de este camino he encontrado varias influencer body positive que me gusta seguir y las detallaré más adelante.

Ahora bien, en cuanto ha ido avanzando el camino de este movimiento, el que ha sido aceptado y llevado de manera importante a las redes sociales, la industria lo ha tomado para su beneficio, desvirtuando el verdadero sentido del concepto.

Un ejemplo de esto es que aún hay personas que consideran body positive al clan Kardashian por establecerse como grandes reinas del cuerpo con curvas, sin embargo, no se apunta a ello. En general al ver su contenido, mucho se trata de no aceptarse a ellas mismas (no es que esté mal someterse a una cirugía, pero convengamos que ellas han ingresado al quirófano de manera obsesiva) y que si bien en su momento se agradeció el hecho de que mostraran un cuerpo distinto, entregan finalmente el mismo mensaje que no queremos en el movimiento.

Lo mismo incluso ha pasado con el invisibilizado cuerpo gordo, ahora es un poco más visible, pero bajo un estándar que no todas cumplen; no todas las gordas tienen culo y tetas.

La finalidad es que cada quien pueda sentirse cómoda con quién es, en vez de estar persiguiendo un estándar de belleza que lo más probable, nunca llegue a su vida.

2. No sólo para mujeres

Al igual que en el punto anterior, si bien la rebelión en la forma que miramos nuestro cuerpo comenzó desde el lado femenino, esto se debe a que somos las principales oprimidas por el modelo, recordemos que el cuerpo femenino lleva siglos constituyéndose como objeto sexual, y todo lo que no evoque a ello es mal visto.

Sin embargo, a los hombres también se les exige cumplir con ciertos cánones de belleza y características que no los hace sentir cómodos en su propio cuerpo. Si bien para ellos este camino es distinto a la lucha que estamos llevando nosotras, lo hermoso del movimiento es que todes importamos y tenemos el derecho a sentirnos cómodes con quienes somos.

Así mismo, el movimiento se presenta como una deconstrucción de todos aquellos estándares, lo que incluye también, niños y ancianos, estos últimos invisibilizados por el culto a la juventud.

Este movimiento era tan obviamente necesario que incluso ha pasado a nuestras mascotas, a través de la aceptación de que ellos tampoco deben ser perfectos, que tienen sus propias características y que así también son aceptados en nuestra sociedad.

7e81d2a1f07a59c2806bf53c2849272d.jpg1c3bdcdb9f053c7dca1487e87406510a.jpg

3. No es un movimiento sólo superficial

El movimiento pretende que adoptemos actitudes más positivas hacia nuestros cuerpos, lo que se traduce directamente en mejorar nuestra autoestima, valorando nuestra identidad única, lo que es un acto de rebeldía hacia una industria que lucra con nuestras inseguridades.

Y, si bien es compartido principalmente a través de la imagen, que es actualmente la forma de comunicación masiva, no es la única forma. El hecho que se hayan llenado las redes sociales de cuerpos “no perfectos” ha sido un cambio radical en lo que los consumidores están acostumbrados a consumir (valga la redundancia), generando un cambio en los paradigmas instalados.

Así mismo, comprender la imposición de los estándares de belleza como un acto de violencia simbólica, genera conciencia social y visión crítica de lo que nos rodea.

Como dice la página principal de #larebelióndelcuerpo:

LA FORMA EN LA QUE PERCIBIMOS NUESTRO CUERPO IMPACTA EN LA FORMA EN QUE PARTICIPAMOS EN EL MUNDO. ¿QUÉ HACEMOS PARA TENER MÁS MUJERES PARTICIPANDO?

4. No todo es fácil y bonito

El proceso de aceptación propia no es fácil. Tampoco quiere decir que debemos asumir que nada debe mejorarse y que debes ser así tal cual. El aceptarse también tiene relación con discernir lo que debemos cambiar y mejorar, y no odiarnos por ello.

El movimiento en el fondo llama a tener una visión real del cuerpo humano, lejos de la dismorfia corporal a la que la sociedad nos ha llevado.

Es importante aclarar 2 cosas:

  1. No es culto a la obesidad, en un mundo donde debido a la mala alimentación generalizada de la población, la obesidad se ha convertido en un real problema de salud, con los problemas que a largo plazo conlleva, no es correcto fomentarla, sin embargo, quienes habitamos un cuerpo gordo (por las razones que sea) debemos levantarnos y seguir nuestras vidas diarias, no escondernos y lidiar con la gordofobia.
  2. Tampoco es una guerra contra quienes buscan tener una vida fitness, controlando su peso y alimentación, sino esclarecer que ese no es el único modo de vida, entendiendo que el número en la báscula es sólo eso, un número que no determina:caf6415ac6752831ef681c9d7bf922c8.jpg
  • Qué tipo de persona eres.
  • Cuánto tus amigos y familia te aman.
  • Que eres inteligente, divertide, amable y maravillose, en maneras que los números no lo pueden expresar.
  • Que tienes el poder para perseguir la felicidad.
  • Tu propio trabajo.

Sobre el mundo beauty es lo mismo, no es que nadie deba usar maquillaje, que nadie deba operarse o hacer tratamientos de bellezas, sino que, si lo haces, seas consciente de que eso no te define. Genial si te hace sentir segura taparte el acné, pero también debes aceptar que lo tienes y ser capaz de verte con él y que el mundo no te juzgue por eso.

Este post continúa aquí ➵ BODY POSITIVE |Entendiendo Realidades

 

cata.jpg

 

*Todas las ilustraciones han sido extraídas de Pinterest, algunas con autores desconocidos. Si una imagen es tuya no dudes en escribirme para citarla correctamente. 

firma3.png

Deje un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑