BODY POSITIVE| ¿Qué es Plus Size? Revisando modelos de retail

El concepto de “Pluz Size” o talla extra, se ha hecho muy popular, con la finalidad de que, como hablaba en esta entrada, todos los cuerpos tuvieran sus opciones al momento de vestirse… pero si hay algo que me molesta, es que se ha llegado a un punto de idealización de este tipo de cuerpo, un cuerpo más relleno que el de la modelo skinny de los 90, con forma de reloj de arena y por supuesto alto, encasillando una vez más el cómo debemos ser. ¿Dónde están los rollitos? ¿dónde queda el vientre? ¿todas debemos tener caderas? y ¿quienes tienen espalda ancha? ¿todas debemos tener senos grandes? …. ante todo esto me propuse hacer una comparación entre lo que distintas marcas proponen como plus size.

Disclaimer: en este post me oriento directamente al tema de “plus size” -o bien, a quienes no son skinny girls- y no estoy considerando otras formas de cuerpo, que sin duda hacen falta en los catálogos. También quiero dejar en claro que no es una especie de body shaming al cuerpo delgado, sino que tiene que ver con la visualización de distintas formas corporales, y en el caso de los catálogos on line, quisiera tener una referencia más acuciosa de cómo calza la ropa en un “cuerpo relleno”.

Simplemente tipeando Plus Size en google me aparece lo siguiente:

Con estas simples definiciones a las que podemos acceder todos, se comienza a construir que “plus size” corresponde entonces a “figuras rellenas” que se encuentran sobre el “tamaño promedio“… pero ¿Tenemos claro cuál es el cuerpo promedio? ¿Y qué significa una talla estándar? Seguramente en cada país eso significaría algo distinto.

Existe también un término asociado que corresponde a curvy”, el que hace referencia a un cuerpo con curvas y no necesariamente con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado -gordo-.

Las modelos Ashley Graham y Tara Lynn, son muchas veces consideradas como modelos curvy y otras como “tallas grandes”, esto porque usan talla 44 (12US) y 46 (14US)… pero con la altura que tienen y un poco de curvas es como obvio que irán a esas tallas ¿no? (1.75m ambas). Como referencia Cara Delevingne tiene una talla 32 (0-2US) y mide 1.78 m. –-de más está decir que las tallas son una referencia y que obviamente cambia de marca a marca–

Junto con ellas, otra famosa modelo considerada “plus size” es la polémica Tess Holliday, que sí lleva un cuerpo más controversial y “no deseado”. Ella declara pesar 120 kilos con 1,65 m de estatura, y ha desarrollado una importante carrera, siendo la primera modelo con talla 52 (22US) con un contrato, sin miedo de mostrar su cuerpo tal y como es.

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Ahora bien, con estas referencias del mundo de la moda, vamos a revisar el catálogo de distintas tiendas de retail que venden ropa “talla extra”. Vale decir que seleccioné las imágenes por las modelos (tratando de seleccionar una foto por cada modelo de la marca) y por la propuesta de siluetas que evidencian sus cuerpos, no por el vestuario utilizado.

Busqué la página con dominio .com de cada marca internacional y en las páginas oficiales del retail chileno, y me fui a la etiqueta “plus size”, “tallas grandes” o similares, por que sí, siempre está la etiqueta aparte.

Tiendas internacionales:

ASOS

Esta tienda es bastante interesante en su propuesta ya que diferencia su vestuario en distintas líneas; plus size, curvy, tall, petite y el “normal” o promedio que no tiene etiqueta. Gracias a esto logran abarcar un amplio espectro de cuerpos, utilizando además, modelos de distintas razas que visten el mismo producto. Sus tallas plus llegan al 3XL y al 56 (30US).  

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FOREVER 21

Recuerdo que fue F21 la primera tienda con la que me enamoré de la ropa “plus”,  no sólo por el estilo propuesto, también por sus modelos, que evidenciaban vientres pronunciados y celulitis. Además incluían a influencers plus size en sus catálogos. Sin embargo, cuando ingresé a la página para tomar estas imágenes no me encontré con lo mismo que recordaba. Sus tallas plus van hasta el 4XL y el 52 (20US).

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MANGO

Esta marca me impactó con su concepto de plus size, primero, porque sus tallas llegan sólo hasta la XXL y no son específicamente grandes, y segundo, porque sus modelos son sólo un poco más “rellenas” que las de talle promedio. Esta es mi propuesta de moda favorita y compro ropa de esta marca, por lo mismo sé que el calce no es holgado. Los pantalones llegan hasta la 54 (22US) y son también de talle estrecho y largo.

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HM

Esta tienda es una alternativa accesible para cualquier cuerpo y bolsillo. Tienen distintas líneas, algunas con calce pequeño, otras más grandes. Las tallas “plus size” llegan hasta la 4XL y 54 (22US). Tara Lynn es modelo de H&M y la propuesta de sus modelos me parece más variada.

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En cuanto a otras marcas; ZARA no tiene línea plus size, y tampoco tallas sobre XL, claramente en su catálogo ninguna modelo usa ese talle (sólo usan S). MISS SELFRIDGE no tiene línea de tallas grandes, pero sí petite y su talle llega hasta el 16. TOPSHOP llega a la talla 18 y XL pero en un tamaño muy pequeño y no tiene modelos plus.

Tiendas en Chile:

LA POLAR

Esta tienda fue una de las primeras en proponer la ropa “plus size” en Chile, llamada Extralindas, sin embargo se componía de sacos de papas con flores y vestuario muy aseñorado -perdón a quién le guste esa ropa-. Evolucionaron y actualmente tienen prendas más chic y en variados estilos . Sus tallas llegan hasta la XXL y en pantalones creo que hasta la 54 (no estaba en la página). Utilizan la misma modelo para todo su catálogo plus.

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CORONA

Otra de las tiendas que está tratando de establecerse como un retail para todos los tipos  de cuerpos -y barato-. Las tallas plus llegan hasta la XXL y de jeans desconozco ya que no hay ninguno en su página web. Su catálogo también comprende a sólo una modelo la cual utiliza la talla S de la línea plus. 

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PARIS

Esta tienda apuesta también por un tallaje mayor el cual llega hasta la XXL y la 50 en pantalón. La ropa es realmente plus size (de hecho yo soy M o L en ella), pero las modelos del catálogo no parecen ser parte de la propuesta.

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FALABELLA

Esta tienda tiene una sección especial llamada “tallas grandes” pero sus marcas tienen un tallaje sólo hasta XL y 46. No conozco del todo esas marcas para saber si son realmente más holgadas que la promedio, pero si puedo comentar que las modelos de su catálogo son las mismas modelos del tallaje “promedio” y de hecho, se puede observar que les quedan hasta grandes algunas prendas. ¿Tanto costaba contratar al menos una modelo que calzara mejor la ropa y acompañara la propuesta?

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RIPLEY 

Tiene una sección indicada como “plus size”, la que presenta prácticamente las mismas marcas de Falabella, y al igual que esta tienda, las modelos visten prendas que se ven un poco grandes ya que son las mismas modelos del resto del catálogo.

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COMENTARIOS FINALES

Me encantaría saber los comentarios finales de cada uno de quienes lean este post, ya que mi idea principal era simplemente exponer lo que observo al realizar mis compras. Si llegaste hasta aquí, te pido que te des el tiempo de comentar abajo 🙂

De todas formas les presento mis inquietudes finales:

  • Mi pregunta inicial es ¿realmente ha cambiado la industria? ¿qué es lo que queremos que se visualice?.
  • Luego, ¿existe una definición de lo que es ser “plus size”? El concepto ¿hace referencia realmente a un tipo de cuerpo, o son todos los que no encajan en un estándar establecido? ¿son quienes tienen su IMC fuera de los rangos? ¿son quienes son gordos? ¿son quienes tienen curvas? ¿son simplemente las mujeres muy altas?
  • El ser plus size, ¿lo vemos como algo negativo? ¿está mal? ¿será necesario fijar un estándar como el IMC y dejar de considerar todo lo que no sea talla 0 como plus?.
  • ¿Estamos idealizando el cuerpo femenino ahora en otra forma pero nuevamente encasillándolo?.
  • ¿Porqué no simplemente existe un vestuario con un tallaje único de corrido? de seguro diseñadores y vendedores de retail tendrán muy buenas excusas para no hacerlo, pero ya muchas marcas manejan un amplio tallaje, así que no es imposible.

CONCLUSIONES SOBRE MI PEQUEÑA INVESTIGACIÓN

  • Las modelos de los catálogos consultados usan el tallaje menor que existe en esa línea plus. 
  • No existe un estándar de cuerpos plus, cada marca tiene un calce propio y lo enfrenta de diferente manera.
  • Todos los looks apuntan a siluetas similares al reloj de arena.
  • El retail chileno aún no aventura a mostrar cuerpos “imperfectos”; gordos, con celulitis, etc.

 

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